miércoles, 2 de noviembre de 2011

El sexo oral también es sexo

Visto antiguamente como algo sucio, inmoral e incluso llegar al punto de tacharlo de antinatural, el sexo oral es hoy una de las modalidades de placer más disfrutadas por hombres y mujeres sexualmente activos, dejando de lado la etiqueta de "tema tabú" que lo acompañaba.
Es más, este tipo de práctica se ha convertido en una manera de desfogar los deseos cuando por una u otra razón no se puede o no se quiere llegar al coito. En especial, muchas parejas recurren a esta práctica como manera de evitar los embarazos ante la ausencia en ese momento de un condón, siendo esta una buena alternativa pues este tipo de contactos borran la posiblidad de la fecundación.

Pero en cuestión de sexo la ignorancia está siempre presente y ha demostrado a diario que, además de atrevida, puede ser peligrosa ya que son muchos los que siguen pensando que la práctica de la felación (practicarle sexo oral al hombre) o del cunnilingus (practicarle sexo oral a la mujer) los mantiene fuera del alcance de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) pero se equivocan, y no saben cuanto pues prácticas como esta pueden ser origen de males como el cáncer, que acaba con la vida de millones de seres humanos cada año.




Si el desconocimiento de estos hechos es notorio entre adultos hechos hechos y derechos más lo debe ser aún entre todos aquellos jóvenes que debutan en la sexualidad con tanto exceso de ganas como defecto de información. Este asunto preocupa a las autoridades de salud y protección de los jóvenes porque como constató un estudio publicado por Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, publicación científica de Estados Unidos, es totalmente común que las primeras experiencias sexuales de los jóvenes de hoy sean orales porque no solo les quita el miedo a la sombra de un posible embarazo no deseado sino que además les ayuda a retardar la pérdida de la virginidad hasta encontrar el momento o persona que consideran adecuados.
Sin embargo estos "grumetes" en lo que a sexo se refiere desconocen que, al igual que la penetración vaginal o anal, el sexo oral es otro tipo de vía de transmisión de ETS, como la gonorrea, palabra conocida por todos estos expuestos a ella pero que no llegan a comprender su gravedad, riesgo y nivel de dolor. Así, como señala el doctor Leigh Vinocur, director de Iniciativas Estratégicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, la gonorrea adquirida por vía oral puede tener efectos más inmediatos que cuando se adquiere por otras vías tales como la faringitis gonorreal, una insidiosa infección e inflamación de la garganta.
Más serias y de alcance muchas veces mortal son las consecuencias del Virus del Papiloma Humano (VPH), reconocido como elemento esencial del cáncer de cuello de útero en las mujeres. Después del de seno, el cáncer de cuello de útero es el que más afecta al género femenino en el mundo con aproximadamente 490 mil casos nuevos y 270 mil muertes cada año, 85% de las cuales ocurren en países en desarrollo. Todas estas cifras podrían experimentar una gran disminución si las mujeres tuvieran desde la adolescencia una mayor y mejor información sobre las formas de transmisión del VPH. Aún así en un 80% de los casos en los que el virus entra en el organismo, éste se deshace de él y la mitad de las veces en las que el virus permanece en el cuerpo no presenta síntomas, por lo que tanto hombres como mujeres pueden estar contagiados y transmitirlo sin ser conscientes de ello.
Así en numerosos países se llevó a cabo una campaña de vacunación en niñas de educación primaria, ya que éstas no habían empezado su actividad sexual, como medida preventiva contra dicho virus. Sin embargo ésta no es más que una pequeña parte del trabajo que se debe hacer pues esto no inmiscuye solo a las mujeres como se ha creído por tradición, sino también a los hombres que pueden desarrollar cáncer de boca y pene si las células víricas llegan ahí a través del sexo oral.
Así el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos dio a conocer que el 65% de los cánceres de faringe en la base de la lengua y amígdalas están asociados con el VPH y que de éstos un 80% se producía en hombres.
Muchos expertos consideran que el condón es la única estrategia de prevención pero aún con el hay que extremar las precauciones pues quedan zonas del pene expuestas que podrían adquirir verrugas producidas por el virus que también podrían aparecer en la boca. Otros tantos aconsejan controlar el número de parejas sexuales ya que algunas investigaciones han dado a conocer que tener sexo oral con más de seis parejas a lo largo de la vida incrementa las posibilidades de contraer cáncer de garganta.
Así, numerosos médicos aconsejan a los padres prestar la misma consideración a la vacuna contra el VPH para sus hijos e hijas como a las de la polio, hepatitis o la triple viral y dejar de lado de una vez por todas la adversidad a tocar el tema de la sexualidad con ellos.

Con todo lo dicho llegamos a entender los peligros del sexo oral, que son equiparables a los del considerado por todos "sexo real". Por todo ello os pido precaución, dedicación al uso del condón en la práctica oral y sobre todo el no simple uso de un órgano ante las situaciones sexuales ya que el cerebro sigue presente en ellas.

1 comentario: