miércoles, 2 de noviembre de 2011

Infección genital por Virus del Papiloma Humano (VPH)

Siguiendo la línea prevamiente marcada con anteriores publicaciones, hoy trataremos más a fondo una de las ETS mencionadas en la entrada que presentaba una lista de las mismas.
En este caso hablaremos de la Infección por Virus del Papiloma Humano.


¿Qué es la infección genital por VPH?

El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente.
Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y de las mujeres así como la boca y la garganta.
La mayoría de las personas que se infectan por VPH ni siquiera saben que lo están.
El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (causante del sida). Todos se transmiten de la misma manera, durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.






¿Cuáles son los signos, síntomas y posibles problemas de salud que puede ocasionar el VPH?

La mayoría de las personas infectadas por VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años.
Pero, algunas veces, la infección por VPH no se cura y puede causar:
  • Verrugas genitales.
  • Verrugas en la garganta, también conocido como Papilomatosis Respiratoria Recurrente o PRR. Rara vez son producidas. Cuando se presenta en niños se llama Papilomatosis Respiratoria Recurrente de comienzo juvenil.
  • Cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves como el cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta incluidas la base de la lengua y las amígdalas)
Los tipos de VPH que causan las verrugas genitales no son los mismos que pueden provocar la aparición de cáncer. No hay manera de saber qué personas con VPH padecerán cáncer y cuáles sufriran otros problemas de salud.

   

        Verrugas genitales: Por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeños grupos de granitos. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o incluso elevadas y mismamente en forma de coliflor. Los profesionales médicos pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el área genital durante la consulta.

Granito inicial de las verrugas genitales

Las verrugas pueden aparecer semanas o incluso meses después del contacto sexual con una pareja infectada incluso cuando esta persona carezca de signo alguno de la presencia de verrugas genitales.
Si éstas no son tratadas, hay tres posibilidades: que desaparezcan, que se mantengan tal y como están o que aumenten de tamaño y número.
Las verrugas no se convertirán en cáncer.





 

Comparación entre cérvix sano y canceroso
        Cáncer de cuello uterino: Por lo general no presenta síntomas hasta llegar a una etapa avanzada. Por ello es importante que las mujeres se ralicen pruebas de detección del cáncer de cuello uterino de forma periódica. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para así tratarla de forma temprana y evitar su conversión en cáncer.

     

     
      Otros cánceres relacionados con el VPH: Pueden no presentar tampoco signos y síntomas hasta la etapa avanzada donde son difíciles de tratar. Esto incluye a los cánceres de vagina, de vulva, de pene, de ano y de la cavidad orofaríngea.

     

       Papilomatosis Respiratoria Recurrente: Una afección en la que se forman verrugas en la garganta. Algunas veces pueden bloquear la vía respiratoria generando ronquidos o dificultad para respirar.

PRR con compromiso pulmonar


¿Cómo se contrae el VPH?

Se transmite mediante el contaco genital, más a menudo por relaciones sexuales anales y vaginales. También puede éster ser transmitido por las relaciones sexuales orales o por el contacto genital. Se puede transmitir tanto entre parejas heterosexuales como homosexuales aun cuando la pareja infectada no padezca ni signos ni síntomas.
Una persona puede tener el VPH hasta dos años después de haber mantenido la relación sexual con la persona infectada y es posible asímismo contraer más de un tipo de VPH.
En pocos casos, una mujer embarazada y afectada por el VPH genital, puede transmitir el virus a su bebé durante el parto y en menos casos aún el bebé puede presentar Papilomatosis Respiratoria Recurrente de comienzo juvenil.


¿Cómo se puede prevenir la infección del VPH?

Existen diversas formas de conseguir prevenir el VPH. Entre ellas destacamos:
  • Las vacunas pueden proteger a hombres y a mujeres de casi todos los tipos de VPH causantes de enfermedad y de cáncer. Estas vacunas son administradas en 3 dosis (inyecciones) las cuales es importante recibir para contar con la mejor protección. Estas vacunas son más eficaces entre los 11 y 12 años de edad.
    • Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para que las mujeres consigan protección ante los VPH que puedan causar cáncer de cérvix. Una de ellas, la Gardasil, protege también contra la mayoría de las verrugas genitales, cánceres de ano, vagina y vulva. Ambas vacunas están recomendadas para niñas de entre 11 y 12 años y mujeres de entre 13 y 26 años que no hayan recibidio ninguna dosis o que dejaran el tratamiento cuando eran más jóvenes. Se recomienda que las 3 dosis de la vacuna sean de la misma marca.


    • Niños y hombres: Gardasil protege también a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales y de los cánceres de ano. Esta disponible para varones de 9 a 26 años de edad.

  • Las personas que lleven una vida sexual activa pueden reducir el riesgo de contraer VPH si utilizan condones. Para que protejan más, los condones se deben utilizar en todas las relaciones sexuales y desde el inicio hasta el final. Los condones también pueden reducir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Pero el VPH puede contaminar aquellas zonas que no quedan cubiertas por el condón, de ahí que éste no proteja completamente contra el VPH.

  • Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH si permanece en una relación con una sola pareja, limita el número de parejas sexuales o escoge a una pareja que no ha tenido parejas sexuales o ha tenido pocas. Sin embargo, hasta las personas que han tenido tan solo una pareja sexual en la vida pueden contraer VPH. Entonces podemos dar por entendido que la única manera de evitar contraer el VPH de una forma totalmente asegurada es no manteniendo relaciones sexuales, mas esto es una medida totalmente extrema e innecesaria.



Tratamientos contra el VPH y enfermedades relacionadas

No existe un tratamiento contra el virus pero sí existe sin embargo una serie de tratamientos contra las enfermedades asociadas al mismo.
  • Verrugas genitales visibles: Las puede eliminar el propio paciente con el uso de medicamentos recetados o también si va al médico para que éste le de el tratamiento.
  • El cáncer de cuello uterino: Se puede diagnosticar y tratar más fácilmente si el cáncer es detectado en su etapa inicial. Sin embargo una mujer que realiza de forma periódica la prueba del Papanicolaou y tiene un seguimiento adecuado, puede detectar problemas antes de que aparezca el cáncer siendo la prevención siempre mejor que el tratamiento.
  • Papilomatosis Respiratoria Recurrente: Puede ser tratada mediante cirugía o mediante medicamentos. En algunas ocasiones puede hacer necesarios numerosos tratamientos o incluso cirugías durante varios años.

Fuente utilizada: Página web oficial del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario